La súper abuela nos dejó un vacío inexplicable, una sensación de soledad…

Sabes que se acabó y recuerdas cada momento como algo mágico y fugaz, deseas que hubiera habido muchos más momentos bellos a su lado, muchas más anécdotas que contar…

Esa noche especial todos unidos, mirándola, admirándola…Al día siguiente, día de navidad, es el día que todos esperaban, sentados en la mesa todos impacientes por saborear, la sopita de la abuela, no creo que nadie la pueda superar…

Año tras año a tus nietos sonrojabas, te daba igual que fuéramos mayores, cabezona de ti, no parabas hasta que el aguinaldo nos dabas.

Mujer tozuda, fuerte como pocas… Eras capaz de todo tu sola sin precisar nunca ayuda de los demás.

Sentada en tu trono, observabas a la gente subir y bajar, mientras en un corro los demás, divagaban por los recuerdos de ese lugar, por el que todos hemos pasado, por el cual siempre tendremos una historia que contar…

Tu orgullo y valía no te permitió jamás, depender de nadie eras una súper abuela para todos tus nietos y una súper madre para tus hijos.

Subías por las escaleras las botellas de butano tú sola. Pintabas tu casa de arriba abajo sin permitir que nadie te ayudase jamás. Hacías tus ejercicios de gimnasia cada día, después de tu paseo matutino y las compras de tu hogar.

Presumida como ninguna, siempre colorida, siempre complementada.

En algún momento de nuestras vidas, todos hemos alardeado ante los demás; De tu salud, de tus actividades día a día, de tu implacable fortaleza, de tu genio y de tu sabiduría.

He sentido una fuerza inmensa, cuando tus nietos varones te han agarrado con fuerza y te han llevado a descansar.

Super abuela siempre estarás en nuestros corazones 2011.

Siento un inmenso orgullo de llevar tus genes y de nuestro parecido físico tan notable para todos.

#Locapormitutú 😉 🙂

(Sara J Pajares)

44 comentarios en «Súper abuela»

  1. ¡Hola!
    Puf…Que de cosas me has removido por dentro.
    Hace un par de años perdí a la mía, pero aunque me dicen y sé que es ley de vida, que a sus casi 92 años, tuviese que emprender ese camino.. Fue, muy, y muy duro, y la verdad, debo de confesar que aún lo es.
    Hay gente que no entiende que aunque mi abuela sí era mayor, ERA MI ABUELA, y que no me consuela que tuviese 92 años, no, porque teníamos muchas cosas por vivir juntas.
    Recordad como lo has hecho tú a la tuya, de verdad, que me ha llegado.
    Un beso enorme. Y con tu permiso, otro para todas esas abuelas que aunque no estén aquí, están.

  2. Un texto precioso, hace tiempo que perdí a mis abuelas, de hecho de una de ellas apenas tuve recuerdos, precisamente mi abuela materna.. ahora mi hijo tampoco recordará a su abuela, falleció cuando él tenía un año y medio pero ya haré yo todo lo posible porque la conozca y sepa lo grandísima que fue.. un besote

  3. Aunque nos acostumbremos a vivir sin su presencia siempre , siempre echaremos de menos su ausencia. Yo perdí a mi abuelo hace 11 meses, el cual era mi segundo padre al igual que mi abuela. Y no hay día en que no me acuerde de él. Creo que todos los niños deberíamos de tener el privilegio de poder gozar del cariño de unos abuelos en condiciones. Me ha encantado esta entrada. Un saludo .

  4. Me ha robado alguna lagrimita este relato, hace varios años murio mi súper abuela, pero si recuerdo con tanto amor, las reuniones familiares entorno a ella, su delicosa natilla, su sancocho sin igual, la despedida de fin de año era un acontecimiento único, el día de la madre momento especial y fue hasta un día como este, a 8 días de celebrar un día especial como el de la madre, cuando ella partio y nos dejo con una ilusión más de reunirnos a celebrar, en esta ocasión a dejarla descansar. Como la recuerdo en muchas ocasiones.

  5. Creo que los abuelos tienen algo especial que siempre hace que los recordemos con cariño.
    Se siente mucho cuando se pierde un abuelo o cuando ya los tienes que recordar a todos porque ninguno está ya con nosotros.
    Lo veo ahora con mis hijos, cuando están con mis padres, sus abuelos, les consienten y les entretienen mucho mas que lo hicieron con sus hijos…
    Creo que es algo que está inherente en todas las generaciones. Con los hijos estamos muchas horas todos los días y no tenemos tanta paciencia.
    Los abuelos están menos tiempo y disfrutan cada momento.
    Por eso nos queda ese recuerdo que nos hace tener las lagrimas a punto de salir de nuestros ojos cuando textos como estos nos los recuerdan.

  6. Hace muchos años que mis yayos ya no están conmigo, de hecho pude disfrutar de ellos muy poco, pero los tengo muy presentes en el día a día. Recuerdos de que ir a verlos y estar con ellos era sinónimo de fiesta jajaja, te daban de comer cosas que tus padres no te dejaban y te llenaban de cariños y mimos. Espero poder transmitir esas sensaciones a las futuras generaciones.

    Un saludo

  7. Me hubiese gustado disfrutar de mis abuelos en general, pero solo conocí a mi abuela materna y la perdí cuando solo tenia 5 años. Los otros 3 murieron antes de yo nacer.
    Que bonito sentimiento de amor demuestras por tu abuela en este post, lastima que la hayas perdido y sientas ese vacío tan grande!

  8. Hola guapa, me he acordado de mi abuela con tu escrito. La perdí hace pocos años y todavía la echo en falta; reconozco que he sido muy afortunada, no todo el mundo puede tener a sus abuelos consigo tanto tiempo y a veces se van muy pronto. Tengo claro que ella nunca se irá del todo, siempre la llevaré conmigo. Besos!!

  9. Es precioso todo lo que cuentas, pero hay abuelos y «abuelos» y yo tengo de estos ultimos…que no son lo que aparentan.
    Han tenido la mala fortuna de cruzarse en su camino con gente mala y farsante que les ha hecho ver que su familia es mala e interesada, que quieren robarles el dinero (viven con las pensiones mínimas…¿que se les va a robar?!!!) y nos han despreciado a todos por creer a sus amigos come cocos…, ni se hablan con sus hijos, es decir mi madre y mi tío, ni se hablan con los 5 nietos, ni quieren vernos ni que nos acerquemos por su casa y todo porque les han sorbido el coco… Me da mucha pena la situación, pero los hemos dejado estar y espero que algún día se den cuenta de lo que han despreciado, porque yo soy madre, y ya puede cometer mi hijo el peor de los delitos, que siempre será mi hijo y nunca lo echaré de mi vida, por lo que no entiendo como mis abuelos han renegado de sus hijos, hijos buenos y bondadosos que se han desvivido siempre por ellos… no lo entiendo… y lo peor, mi madre enferma con una depresión enorme… Sé que de estos casos hay uno entre mil….pero los hay, y quería contartelo a ti, que tienes una abuela como dios manda, enhorabuena por tu post!

  10. Las abuelas son seres maravillosos yo solamente tuve el placer de conocer a mi abuela materna y mi bisabuela paterna y la verdad es que los momentos que pasé con ellas eran momentos mágicos de mi infancia y las recuerdo con gran cariño, Son las mujeres de mi vida y su influencia está en mi de alguna manera 🙂

  11. Uff!! Te lo juro que se me han saltado las lagrimillas… escribes de una manera que llegas mucho. Para mi mi abuela fue la persona más importante de mi vida, fue un duro golpe cuando se fue y solo pido a todas las que aún estém con vosotras que la disfrutéis, disfrutarla mucho y todo lo que podáis!! Yo lo hice hasta donde pude y eso que me llevo ♡ precioso como siempre!

  12. Hace un año se murió mi abuela. Para mí era como una segunda madre. El vacío que deja es increíble. Lo peor de todo es que yo pensaba que a mi abuela nunca la iba a pasar nada. Que iba a durar para siempre. Desgraciadamente, me equivocaba muchísimo. Un año después todavía estoy superando el duelo y tengo días malos, tristes y que no tengo ganas de levantarme porque me acuerdo muchísimo de ella. En fin, como tú bien dices. Siempre llevaremos en nuestros corazones a las abuelas. 🙂

  13. Un escrito precioso en el que se nota tu admiración y tu amor hacia tu abuela. Seguro que era una gran mujer a la que todos queríais, y notaréis su ausencia. Es triste cuando los abuelos se mueren, siempre desearías haber pasado más tiempo con ellos y que te contarán más sus experiencias y conocimientos. Supongo que siempre se mueren demasiado pronto. Pero también puedes recordar todo lo vivido junto a ella y todo lo que ella te enseñó, que seguro que fue mucho.
    ¡¡Ánimos!!

  14. Yo me quede sin abuelos en el 1996 y la pérdida de mi abuela materna fue la más dolorosa para mí y creo que al día de hoy me da nostalgia su partida pero me gusta mucho recordarla con la fortaleza con que siempre vivia hasta el ultimo suspiro de cuerpo. Creo que son lo más preciado y valioso♥ En Paz Descanse Tu Abuela!

  15. Hola guapa, una entrada muy emotiva, creo que todos hemos sentido eso que nos cuentas, vaya al menos yo me siento super identificada de cuando murió mi abuela, era algo que esperábamos que pasara pero el vacio que dejo a veces aun se sigue notando!

Me encantaría saber tu opinión... ¿Comentamos?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.