El perro del hortelano ni contigo ni sin ti

El perro del Hortelano, no es solo una obra de Lope de Vega. Por desgracia, forma parte de nuestra realidad y es más común de lo que pensamos.

El perro es un animal no vegetariano que no come los vegetales del huerto de su amo, pero no deja que los otros animales los coman. 

Toda la frase se refiere al argumento de la obra y significa que la condesa Diana no puede amar a Teodoro. Por eso, no lo deja amar o ser amado por cualquier otra persona.

Lo que podríamos llamar una dosis de egoísmo en toda regla.

Desde pequeños ya apuntamos maneras como el perro del hortelano; No queremos un juguete, pero si lo tiene otra persona lloramos y lo deseamos.

Con la edad, algunas personas maduran y otras se quedan ancladas en ese comportamiento.

Lo más duro en este caso, son las personas que sufren estas consecuencias causadas por el perro del hortelano.

El perro del hortelano

A simple vista el perro del hortelano parece una persona normal. Suelen desprender mucha simpatía, son personas sociables en su gran mayoría y con gran carisma.

Este tipo de seres, acostumbran a tratar a las personas a su antojo. De algún modo, viven en su mundo paralelo donde sus normas establecidas son las únicas válidas como forma de vida.

Al principio te lo entregan todo. Incluso llevan un bello disfraz para llegar a encandilarte y que caigas rendid@ a sus pies. Cuando se cansan de actuar, enseñan quién son realmente.

Pero cuidado, no es oro todo lo que reluce. Detrás de esa bella sonrisa, de esa energía desprendida, existe una persona cruel y egoísta.

En esos momentos, tú no das crédito a lo ocurrido y justificas como se comporta el perro del hortelano contigo. Porque ya estás enganchad@, te tendieron una trampa, de la cual tienes difícil escapatoria.

El tiempo me ha enseñado, que el amor se demuestra con hechos no con palabras. Ya sea romántico, amistoso o familiar.

Ni contigo ni sin ti. El perro del hortelano, además te hará sentir culpable del porqué no puede estar contigo.

Lo más fastidioso de todo, es que tú llegarás a creerlo incluso, porque esa persona te lo dio absolutamente todo al principio.

Cambió tu mundo con sus juegos sucios para encandilarte. No te demostró en ningún momento ni un ápice de maldad.

El perro del hortelano

Suelen ser personas manipuladoras por naturaleza, que se aprovechan de personas que no ven con facilidad la maldad de otras.

De eso se valen, de aprovecharse de otras personas y luego victimizar intentando hacer sentir culpables a los demás.

El perro del hortelano te dejará psicologicamente hundido.

Tienen el pensamiento que eres de su propiedad y pueden usarte a su antojo cuando les va bien o en muchas ocasiones cuando se sienten solos, porque saben que siempre estarás ahí, hasta que tú tengas la fuerza suficiente para salir de eso.

Si te ven feliz no podrán soportarlo e intentaran por todos los medios recuperarte… Poniendo de nuevo su buena cara, que en algún momento te enamoró y recuerdas ese espejismo con nostalgia.

Muchas veces suplico a la vida que no me vuelva a ocurrir, puesto que no le deseo ese dolor y desesperación, ni al peor de mis enemigos.

Una vez hayan usado sus armas para conquistarte de nuevo, te dejarán porque han conseguido su objetivo. Ya no les servirás, tan solo eres algo de usar y tirar cuando a ellos les conviene.

No sé que tipo de trauma tienen estas personas para actuar así, no sé como su conciencia les deja vivir, incluso no sé si serán conscientes de todo el dolor que llegan a provocar.

He visto muchos perros del hortelano a lo largo de mi vida, solo uno se aprovechó de mi amor, jugando con mis sentimientos a su antojo, pero hay que tener cuidado porque pueden estar en cualquier parte.

Solo tengo dos opciones;

Ir con una armadura y no volver a confiar en nadie, (Cosa poca probable por mi personalidad) o que esa experiencia en carnes propias me sirviese para reconocer un perro del hortelano la próxima vez y no volver a dejarme pisotear por un ser tan despreciable nuevamente.

No sé si existe la cura para el perro del hortelano. No sé si en algún momento de su vida reconoceran todo el daño que han causado y aprenderan de el, no sé si otro perro del hortelano les hará vivir todo el sufrimiento que han provocado.

Lo único que sé con certeza, es que mi corazón no me permite jugar con los sentimientos ajenos como si jugase con muñecas. Que yo no sería capaz de dañar a otro ser sin motivos conscientemente por mis valores morales.

Juega, juega a la ruleta rusa el perro del hortelano, sabiendo en qué lugar se encuentra el casquillo antes de disparar, no tiene conciencia porque piensa que el mundo está a sus pies y cuando no es así, culpa al resto de la humanidad.

Miente y miente el perro del hortelano, porque no tiene valor de ir con la verdad por delante.

No es menos que yo un perro del horelano, nadie es más que nadie, simplemente es un ser despreciable.

No saben querer con el corazón y con pureza, y sin duda, lo único que me producen es lástima por ello, porque no hay nada más bello que sentir con pasión y poner tu amor en cada cosa que haces.

El perro del hortelano

Sin duda lo mejor que te puede ocurrir, es que esa clase de seres desaparezcan de tu vida.

Si se comportaron mal contigo, no seas vengativo, la vida pondrá a cada uno en su lugar.

¿Has conocido a algún perro del hortelano a lo largo de tu vida?

-Sara J Pajares-

#Locapormitutú

48 comentarios en «El perro del hortelano ni contigo ni sin ti»

  1. Hola guapa
    Pues si, por desgracia el fenómeno del perro del hortelano nos toca vivirlo en nuestras vidas y es que hay mucha gente así, ni contigo ni sin ti.
    Empiezan cuando son niños con los juguetes y siguen al hacerse mayores con las personas como si aún fueran sus juguetes
    Ojalá no volver a coincidir con gente así, aunque de todo se aprende
    Un besazo

  2. Lo peor es que no se suele ver venir a estos perros del hortelano. Y los puedes llamar de muchas formas: egocéntricos, manipuladores y hasta lobos con piel de cordero. Pero se dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, así que seguramente nos topemos con varios a lo largo de la vida, bss!

      1. Hola, sin duda un excelente post, me gusta como has envuelto toda la historia, pudiera resumirlo… «la persona que no come ni deja comer», son personas tóxicas, varías y considero que emocionalmente huecas y buscan lo mismo, dejar a las demás personas huecas. No he vivido algo así, pero si conozco casos y personas así, lo malo que solo termina en tiempo perdido.

      2. Mi meta, tu salud. Carolina

        ¡Hola!
        Anda que si he conocido a algún perro del Hortelano, es más, creo que tengo uno en mi vida ahora mismo jejeje. Aunque lo importante es sin duda que lo tengo identificado y que no me va a marear.
        Sinceramente, si me pongo a pensar en ese tipo de personas, me dan un poco de «pena». En el sentido de que debe ser muy triste tener que vivir con esa necesidad, porque a veces creo que así es, de ser tan ambiguos. Además creo que lo que les pasa a muchas de esas personas es que tienen una falta de autoestima brutal, o quizás todo lo contrario, porque muchas veces se creen el obligo del mundo.
        Besotes

        1. Yo estoy en la teoría Carolina de que es falta de autoestima completa por ese motivo necesitan tener personas bajo su control para sentir algo aunque sea falso.

      3. Hola guapa, por suerte en la vida no me he encontrado muchas personas asi, de hecho solo una y entiendo cuando dices que esperas que no le pase a nadie, porque es algo que no desearias ni al peor de tus enemigos! son gente toxica que debemos mantener apartados, aunque lo que cuesta a veces es darte cuenta de como son, pero una vez etiquetados… bien lejos!

      4. Hola, pues si, he conocido perros del hortelano masculinos y femeninos, (me sonaba muy duro poner la palabra perro en femenino), y la verdad también espero que nadie conozca a estos perros, creo que son personas que se valoran tan poco que solo son felices rebajando a los demás a su nivel. Un post maravilloso, el título lo dice todo. Besos.

      5. ¡¡Holii!!
        Yo también conozco gente así de pardilla. Son personas que no viven, pero tampoco dejan a vivir a los demás. Tengo a un par de vecinos así, y no saben con quien se meten. Con eso te lo digo todo.
        ¡¡Bsssos!!

      6. Es algo que por desgracia siempre pasa y que está a la orden del día. Me parece una actitud demasiado egoísta jugar con los sentimientos de las personas. Si no te interesa una persona déjala en paz. Aunque mucha culpa la tiene la otra persona también por dejarse influir por semejantes elementos.

      7. Ha sido leer el título y he puesto cara al perro del hortelano, según iba leyendo mis sospechas se confirmaban, el ex de mi amiga era un perro del hortelano de manual. Por suerte, ya forma parte de su pasado. Gracias por compartir, un besote

      8. Si, creo que todos nos hemos topado en algún momento con un personaje así, estoy convencida de que no todo está perdido con este tipo de personas pero sin duda no es una experiencia que quiera volver a vivir. También tengo la teoría de que son personas que nunca han experentado el amor.

      9. Hola wapa! No conocia el origen de la frase ni contigo ni sin ti, ni come ni deja comer, etc, pero la he oido un millon de veces! Asi que hoy he aprendido algo, jejejej
        bss

      10. hola guapa, nunca habia sabido el origen y significado real de lo del perro del hortelano, me ha gustado porque ademas conozco personas asi, totalmente cierto, y una pena sin duda, son personas que hay que mantener en la medida de lo posible, lejisimos de uno mismo.

      11. Por suerte nunca me tocó vivirlo en carne propia. Si tuve amigas que tuvieron relaciones con personas así, y la verdad es que te agotan emocionalmente. Es una pena, porque eran persona super simpáticas, pero bueno, también tóxicas.

      12. Hola guapa, magnifico post. Por desgracia creo que todas hemos sufrido alguna vez con la presencia de un perro del hortelano. Ni contigo ni sin ti, al final de todo se aprende, pero es verdad que cuando estas en el momento puede resultar bastante nocivo. Un bs

      13. Ya he vivido esa experiencia pero no en una pareja si en familia y en amigos y es igual de tóxico sino le pones un freno y marcas distancia te pueden llegar a enfermar, por salud mental prefiero tenerlos lejos y solo verlos si es estrictamente necesario.

      14. Angela Maria Jose Calderón Meza

        Por eso es importante quererse a si mismo para no permitir que personajes así lleguen a nuestra vida a querer intoxicarnos con su egoísmo… Gracias por este post!!

      15. ¡Hola, Sara! Me encanta la obra de teatro de Lope de Vega que se titula El perro del hortelano. Supongo que debe ser una expresión que ya se utilizaba en el Barroco y que ya en aquella época había personas que se comportaban así. Estoy contigo en que son personas que juegan con los sentimientos de los demás, manipuladoras y nada recomendables. Yo añadiría que son caprichosas e indecisas y es mejor cuanto más lejos mejor. Siempre quieren lo que no pueden tener y eso implica una insatisfacción consigo mismos que proyectan en los demás. Un abrazo.

      16. Uff los seres humanos desgraciadamente son tan egoístas a veces e incuso se vuelve algo normal encontrar personas así en nuestra vida, no quieren que nadie disfrute lo que ellos ni quieren, acaparan todo solo por no querer que los demás sean felices, aunque de vez en cuando encontramos personas que son totalmente diferentes y es un buen respiro!

      17. Hola. Que razón tienes. Me quedo con la frase, no es oro todo lo que reluce. A veces no dejamos engatusar por lo hermoso de la situación y de la persona, pero hay que saber valorar otras cosas y dejar de lado aquellas personas que no merece la pena. Me gustó mucho la entrada. Besos.

      18. Hola! jajajajaj yo también tengo un post en el blog que se titula el perro del hortelano y cuento la historia resumida.. amar a alguien de una manera similar no es bueno y como tu dices no es de corazón sino mas bien es un amor egoísta pensando solo en uno mismo y no en el otro.

Me encantaría saber tu opinión... ¿Comentamos?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.