Criticar por criticar

Muchas veces nos dedicamos a criticar por criticar a los demás. Sin conocer su camino y sin habernos puesto en sus zapatos/zapatillas o tacones.

El bullying no es solo cosa de niños, los adultos son mucho más peligrosos en ese sentido.

Si todos mirásemos por meternos en nuestra propia vida en lugar de la de los demás, el mundo sería un lugar genial.

Paz y amor es lo que más necesitan nuestros corazones en lugar de tanto odio y traiciones.

Personas que van con la máscara de bondad y te la clavan en cuanto te descuidas por detrás.

Nadie se salva, todos en muchas ocasiones tenemos la lengua demasiado larga y el corazón y los sentimientos muy estrechos.

Sé el cambio que quieres en el mundo y empieza por ti mismo a tratar bien a las personas que te rodean en lugar de criticar por criticar todo lo que hacen a sus espaldas porque en ese caso, siempre estarás en lugar que te corresponde… Detrás.

Criticar por criticar

Amo a las personas que me critican de frente y me defienden cuando no estoy presente. Por desgracia no todo el mundo es igual.

Vive y deja vivir, es demasiado simple intenta practicar.

Llegan momentos en la vida que te hacen plantearte las cosas , hoy estás aquí y mañana no se sabe…

Si analizas la maldad que nos rodea, el odio ajeno, la gente que critica, que intenta hacer daño, que intenta separarte de personas a las que quieres o te complica la vida, realmente piensas que esas personas están vacías de sentimientos, que la vida son tres días y que estamos aquí para disfrutar, para reír, para amar, para soñar, para intentar hacer el bien y dar calor a quienes apreciamos.

Criticar por criticar

Intenta poner tu corazón en todo aquello que haces, y antes de hacer daño, párate a pensar que nadie es más que nadie.

Vive en paz contigo mismo y con quién te rodea, e intenta no rogar cariño a quien no te lo demuestra.

Nos quejamos constantemente de la corrupción a gran escala como por ejemplo de la política, viendo los fallos en todos aquellos que nos representan, pero todo empieza más abajo y está demasiado cerca nuestra.

Veo habitualmente declaraciones de amor en las redes sociales, por personas que han sido capaz de engañar a su pareja con otra y son tan valientes de publicar su amor como si nada. Sabiendo que no es puro, y mucho menos sus palabras.

Criticar por criticar

Amigos que vienen y van por sus relaciones amorosas y al volver exigen el máximo de atención como si fuese tu obligación.

Personas en el transporte público, que no ceden su asiento al más necesitado.

Peatones paseando, como si no existiera nadie mas.

Personas que son capaces de lo que sea, por romper una relación familiar o amorosa.

Conductores que no te ayudan a cambiar de carril o no te ceden ni te facilitan el paso. Como si esos segundos le fuesen a cambiar la vida.

Sin hablar de las mafias que nos rodean y se aprovechan de seres indefensos.

Y miles de ejemplos más que podríamos escribir…

Antes de criticar por criticar al de arriba…

¿Estás seguro de que tu conciencia está bien limpia?

Criticar por criticar

También considero que aun queda bondad, que existen personas puras y con buen corazón, que no serían capaces de herir a conciencia, mentir y actuar con maldad,conozco y veo actos bellos en las personas, pero veo día a día a tantos que se quejan de la actitud ajena, que si se parasen a analizar, estoy segura de que sus manos tampoco estarían limpias.

Respeta lo ajeno, abre tu mente y sube la mirada más allá de tu ombligo.

Ama a las personas por todo aquello que le ofrecen a tu vida. No descuides ese amor puesto que no te pertenece, lo puedes perder igual que lo has ganado.

Antes de criticar por criticar, párate a analizar e intenta ser un poco menos egoísta. Si todos intentásemos ser un poco mejor, el de arriba sentiría vergüenza por sus malos actos.

Ningún bebé es mala persona, es la vida y las circunstancias lo que le transforman.

-Sara J Pajares-

#Locapormitutú

114 comentarios en «Criticar por criticar»

  1. Hola, sobre este tema hablaba yo el día de hoy, desde mi percepción existen 2 tipos de críticas, 1)la crítica CONSTRUCTIVA, la cual puede herir en ocasiones, pero te hará crecer, mejorar y desarrollar nuevas habilidades y 2) la crítica DESTRUCTIVA, la cual solemos escuchar por doquier, de personas que buscan hacer que decrescas, que opaques tu luz y que tropieces de tal manera que no te queden ganas de levantarte. Es en la crítica destructiva que encontramos las envidias, el rencor, el juicio y la doble moral, mientras que la crítica constructiva podemos encontrar un liderazgo, una comunicación asertiva y una empatía bien establecida.

    1. Totalmente de acuerdo con tus palabras Sharon, la critica constructiva siempre se hace desde el pensamiento considerando algo diferente a lo que vemos y como sugerencia siempre con toda la educación del mundo sin herir ni faltar el respeto.

  2. Muy cierto lo que comentas, llega un momento de la vida en que sientes que ser adulto es muy complicado, avanzar en medio de una ambiente hostil donde los cuchillos en la espalda están a la orden del día, incluso he llegado a pensar que la naturaleza humana es hacer daño y es que hay muchas personas sin escrúpulos, son las que más abundan pero de vez en cuando podemos toparnos con seres de luz que nos hacen cambiar de opinión.

    1. Rebeca, nos queda la esperanza de que aun queda gente buen por el mundo y no todo con cuchillos y lanzas, aunque a veces es complicado antes con naturalidad sin que te la claven por detrás.

  3. Supongo que el mundo siempre ha sido asi, lo que dices, gente con cara de bondad que esperan a que te gires para putearte! pero es verdad que a la vez nosotros criticamos este comportamiento y en algunas ocasiones tambien caemos en ello, vaya que lo mejor es empezar por uno mismo y quitar estos malos hábitos y simplemente ocuparnos de lo nuestro, los demás que hagan lo que quieran, me quedo con tu frase de vive y deja vivir.

  4. Que razón tienes maja, sobre todo justo en la última frase. Yo lo veo con mi hijo, una personita inocente que, poco a poco, va teniendo picardías, etc.. pero cuando nacemos somos seres inocentes, es una lastima que se pierda eso pero no pasaría nada si lo sustituyéramos por respeto en vez de por críticas y malos pensamientos. Muaksss

  5. hola, cuantas verdades has dicho, es cierto, no solo es de los pobres peques, eso pasa en todos los ambitos de la vida por desgracia, incluyendo en los trabajos, es que la gente se ha vuelto un poco mala, y eso hay que frenarlo, no puede ser.

  6. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Desgraciadamente, parece que eso del criticar es una de esas modas que siempre estará en el orden del día.
    Ojo, no voy a decir que sea una santa y que jamás no haya criticado a alguien, porque lo confieso, lo he hecho. Eso sí, a mi favor, y aunque quede mal decirlo, siempre lo he hecho partiendo una base, vamos eso de criticar porque sí, como que no, y más siendo consciente que soy una persona con infinidades de defectos. Que parece que esto a veces se nos olvida y creo que nadie tiene su conciencia limpia.
    Pero hay gente que no, que se creen que son el ombligo del mundo, que son quizás seres superiores… y no saben que esa superioridad que creen es lo que precisamente los hace más inferiores.
    Besotes

  7. Hola guapa
    No podría estar mas de acuerdo con tu post, nadie nace siendo malo es la vida y las circunstancias los que nos llevan por un camino o por otro, porque el entorno nos afecta mucho
    SI como bien dices fueramos menos egoistas y pensaramos más en los demás el mundo sería un lugar mucho mejor
    Un besazo

  8. Criticar como cotillear es deporte nacional. Y lo peor es que contadas personas lo hacen de forma constructiva. Nada de ponerse en el lugar del otro ni pensar qué pueden estar pasando para actuar de x forma. La empatía brilla por su ausencia en nuestra sociedad, bss!

  9. Algo que ciertamente carecen muchas personas es la empatía, a veces escuchármela situaciones o eventos y directo nos lanzamos a sacar conclusiones y a criticar, después siempre sigue la típica de excusa “es mi opinión” y realmente no es una opinión cuando ni siquiera están ayudando a mejorar, en fin, tienes toda la razón, debemos detenernos y ponernos en los zapatos de los demás antes de cualquier cosa.

  10. Es cierto, muchas veces criticamos por critiar y yo me incluyo en ese grupo, pero no deberia de ser asi, tenemos que pensar y analizar como tu bien dices antes de hablar. bss

  11. No critico por criticar. Es algo que no me gusta. y como no lo quiero para mi no lo hago y mas habiendo sufrido bulling de pequeña…
    Critico cuando me han hecho algo que me enfada o cuando se hace un desaire con mala intencion. Lo demás a mi me da igual y se vive mejor… BSS

  12. Totalmente de acuerdo contigo. Por desgracia, hay muchas personas así que disfrutan en criticar y hacer daño a los demás cuando tendrían que mirarse ellos mismos. Aunque menos, existen buenas personas que pueden compensar un poco esta parte triste de la vida.

  13. Puffff….esto es tema para hablar largo y tendido….y yo estoy taaaaannnnn cansada de lo egoísta que es la gente y del pasotismo que tiene la sociedad…. Desde amigos, que son los que más daño te hacen, a familiares, vecinos y gente de a pie….todo el mundo mira por ellos mismos y pasan, literalmente, de los demás. Me ha encantado el post, ojalá pudiesemos hacer algo por cambiar el mundo en este sentido

  14. ¡Hola guapa! La verdad es que tienes toda la razón, muchas veces hablamos sin conocer la historia que está detrás de cada persona, y lo que es peor, haciendo nosotros mismo (en muchas ocasiones), cosas aún peores que lo que estamos criticando. Como bien has dicho, si queremos cambiar el mundo, nosotros tenemos que empezar ese cambio, y criticar es una de las cosas que más pueden cambiar el mundo y que más en nuestra mano está.
    Un beso, Chanel. <3

  15. Hola guapa, muy buena reflexión, como dices al final no nacemos malos, son las circunstancias las que van moldeando la forma de ser. Pero es verdad que se ven a personas criticando por todas partes y a veces con una crueldad alucinante. Parece que el ser humano solo ve los defectos ajenos y los tiene que comentar abiertamente sin reparos. Al menos prefiero que me lo digan de frente y no a las espaldas, porque hay mucha hipocresía en el mundo y eso lo detesto.
    Me encanta la frase «sé el cambio que quieres en el mundo». Si lo cumplimos, mejor nos iría. Besos ✌❤️

  16. Hola! Es muy cierto que tenemos la mala costumbre de criticar por criticar sin pararnos a pensar, ni ponernos en el sitio de la otra persona, ni siquiera de conocer su historia. Las criticas constructivas están bien porque ayudan a mejorar pero las criticas para hacer daño están de más. un beso.

  17. Me ha encantado este post. No sabes lo bien que viene y se ajusta a cada día. Pues desde que el mundo es mundo el criticar y a veces hasta difamar se ha vuelto el plato del día. Creo que eso nunca va a cambiar, porque mientras existan personas malas en la tierra capaz de todo por tal de joder al otro y perdona la palabra, pues nada cambia. A veces se da hasta en la misma familia y es lo peor del mundo. Como bien dices, el bullying en los adultos es peor que el de los propios niños. Saludos guapa y siempre muy acertada en tus escritos. Besos.

  18. Totalmente de acuerdo contigo, y la verdad es que no nacemos así, poco a poco cuando crecemos vemos estas actitudes por todas partes pero está en nosotros cambiarlo e inculcarlo en nuestros hijos o quienes nos rodean. Antes la verdad era bien criticona, pero eso demostraba mi falta de madurez, no ganamos nada criticando aún conociendo la vida de los demás, no da razón a que tenga derecho a hacerlo, por más que no me parezca lo que haga simplemente no es mi vida :/

  19. ¡Hola, guapa! Estoy de acuerdo contigo en que hay personas que hablan de más y critican por criticar. En realidad quién lo hace tiene un gran vacío en su interior y mucha frustración. Creo firmemente en el vive y deja vivir. No juzgo y no opino sobre los demás porque no soy un juez ni un verdugo. Al contrario, trato de comprender y de aceptar a las personas tal y como son empezando por mi misma. Un abrazo.

  20. yo también ando cansada del criticar por criticar, pero a veces, y más con la edad, te cansas de callarte y cuando dices algo piensan que criticas y no, simplemente es que estás hasta el toto, vivimos en una sociedad egoista pensamos primero en nosotros y luego en nosotros, prisas, estrés y todo lo que lo engloba provoca todo esto.

    hay que tomarse la vida con relax y calma.

  21. Hola,
    El post es muy interesante. Todos deberíamos mirarnos a nosotros mismos antes de criticar a las demás personas. No a todo el mundo le caes bien o no, no estar siempre a la mínima y ni dejar que se exprese la otra persona para ver si podemos encajar con ella. También, hay que respetar a las otras personas como son con sus defectos y virtudes y me meto en el saco para poderlo poner en práctica. un saludo.

  22. Muy de acuerdo, muchas veces emitimos juicios sin saber lo que la otra persona está viviendo. Es fácil juzgar y criticar pero es mejor darle la mano a la gente para ofrecer nuestra ayuda. Que linda reflexión.
    A respirar y dejar salir lo malo, es bueno alejarse de gente así. Abrazos.

  23. Un tema que me interesa mucho la verdad, muchas veces es cierto que no
    Nos damos cuenta de las cosas, hablamos sin pensar en lo que realmente pasa. Comparto tu post. Es super interesante.

  24. Es curioso como, a veces, la vida nos pone entradas como esta para reflexionar sobre acontecimientos que estamos viviendo. No suelo criticar a nadie, pero si te soy sincera, a veces me ha tocado estar en el lado de recibirlas. No es que no me gusten, al contrario, cuando son constructivas, sirven y mucho. Pero cuando son destructivas, hacen daño y llega un punto en que te cansas de aguantar, por más que intentes ver el lado bueno. No es malo recibirlas ni hacerlas, solo depende cómo y por qué.

  25. Criticar al prójimo se ha convertido en deporte nacional. Si no nos gusta que lo hagan con nosotros, ¿por qué hablamos tan alegremente de los demás? No soy capaz de dar una respuesta satisfactoria a eso. Lo que tengo muy claro es que seriamos más felices si desterráramos de nuestras vidas esa conducta.

  26. La verdad es que esta mala costumbre creo que nunca va a pasar de moda, y deberiamos pararnos a pensar unos minutos antes de abrir la boca y criticar a alguien pues no siempre es lo más correcto hacerlo y por otra parte alguna vez podemos ser nosotros los criticados y no nos va a gustar nada

  27. tienes toda la razon. vivimos en una sociedad en la que el cuchicheo, malmeter y meterse e la vida de los demás esta a la orden del dia y no hay nada mejor que vivir y dejar vivir. Para mi es bastante sencillo. intento no meterme en lo que hace cada uno a no ser para ayudar, pero cuanto menos me entero de la vida y chismes de otros mas feliz soy. BSS

  28. Buenas, el critiqueo es deporte nacional ya… Una persona de mi entorno es de las que te llena de alabanzas y en cuanto se dan la vuelta las critica sin miramientos. Al final te hace desconfiar de que a mí seguramente me haga lo mismo por lo que acabas alejándote de personas así. Prefiero vivir sin meterme con nadie por la misma razón de que no me gusta que se metan conmigo. Directamente no pregunto por chismorreos ajenos porque realmente prefiero no saberlos. Viviríamos mucho más tranquilos sin tantas tonterías. Estoy más que de acuerdo contigo!

  29. Hola.
    La verdad que cada vez estamos peor y criticamos sin sentido a todo y a todos, nos estamos volviendo insoportables y nada nos viene bien. Deberiamos de pensar mejor, dejar vivir y vivir nosotros mismos y así construiriamos un mundo mucho mejor. Pero lamentablemente esto no se extinguirá en la vida, ojalá.
    Un beso.

  30. ¡Hola preciosa!
    Me llego esto justo en el momento adecuado, sabes que ahora estoy pasando por un momento en el que me dan miedo las críticas, pero al mismo tiempo me digo, es tan fácil criticar pero al menos estoy haciendo algo para mi y que me hace feliz, entonces con esta mentalidad poco a poco me van importando menos las críticas. Tienes tanta razón con todo lo que escribes aquí, en este mundo tan consumista, necesitamos más amor y bondad, más amor por lo que hacemos y menos egoísmo y negatividad.
    Un abrazo

  31. Tienes razón, muchas veces criticamos por criticar sin mirar las consecuencias. Yo soy una persona bastante directa y suelo decir las cosas a la cara y evidentemente lo de hacer daño si lo evitamos mejor. Mi lema es: no hagas lo que no quieres que te hagan a ti

  32. Ojalá estuvieramos limpios pero va a ser que no. Yo siempre trato a los demás como me gustaría que me trataran a mi, pero así vienen luego las leches que no sabes ni te las esperas, pero bueno. No voy a cambiar mi forma de ser.
    Ojalá esta entrada nos haga reflexionar un poco más.

  33. Hola!!
    Que razón llevas, primero deberíamos ver nuestra consciencia. Porque es cierto que lo de criticar debería ser deporte nacional, pero fíjate es que ya lo vemos desde los programas de la tele de prensa rosa verdad. Yo desde que soy madre me doy cuenta de lo que puede llegar a criticar la gente, sobretodo otras madres, y digo vive y deja vivir, como bien dices la vida son dos días.
    Besos.

  34. Hola, guapísima.

    Personalmente, me has conmovido mucho con el post. Tú lo has dicho en la entrada: «vive y dije vivir». Desgraciadamente, este concepto no lo llevan a cabo demasiadas personas. Mucha gente está falta de una gran empatía, de respetar a los demás, de ser más humanos y sensibles. Cada uno va a su bola sin pararse si quiera en lo mal que lo puede estar pasando la persona de al lado. Antes de eso se prefiere criticar por criticar (sin saber la situación que está pasando nadie) y ofender de forma innecesaria. Una pena pero una gran realidad. 🙁